Reseña Histórica

FACHADA-CLINICA-735X260-PX

Corría el año 1938 cuando un pequeño grupo de médicos reunidos en calidad de amigos decidieron crear un centro hospitalario para el servicio de la comunidad. Fue así como la Clínica de Occidente inició labores en dos casas de dos pisos, tomadas en alquiler y habilitadas para hospitalizar pacientes. Dichas viviendas estaban ubicadas en la Carrera 5 entre calles 7 y 8.

Los médicos fundadores fueron Ramiro Guerrero, Bernardo Giraldo Duque, Ernesto Campo Méndez, Miguel Ángel Escobar Castro, Aurelio Botero Isaza, quien fue su primer gerente, y el doctor Carlos Salcedo Cabal. Desde 1938 la clínica fue regentada por las Hermanas Vicentinas hasta el 25 de enero de 1939, a partir de este momento las Hermanas Terciarias Capuchinas prestaron sus valiosos servicios a la clínica. El 24 de mayo del mismo año, se celebró la primera Misa a María Auxiliadora, desde ese día patrona de la Clínica. Todos los años en esta fecha, se ha continuado celebrando su fiesta.
En 1940 cuando se constituyó la Sociedad Ltda. Clínica de Occidente, llegó a Cali con motivo de la enfermedad de uno de sus hijos, el distinguido médico venezolano Adolfo Bueno Madrid, quien agradecido por la atención brindada a su hijo, propuso formar otra sociedad para construir una nueva sede.
Posteriormente, el 30 de octubre de 1943 se disolvió la primera sociedad y se fundó la denominada Clínica de Occidente S.A. con la participación de sus médicos fundadores y los doctores Adolfo Bueno Madrid, representado por su hijo Adolfo Bueno Plaza, Camilo Becerra Navia, Primitivo Iglesias, Hernando Villegas y Álvaro Vallejo O Byrne, cuando se adquiere un terreno en el barrio Versalles y se inicia la nueva construcción en el mismo sitio que hoy ocupa. Siendo el año 1990 ingresó a Clínica de Occidente el Grupo Cardiológico representado por los doctores Alfredo Holguín B., Servio Tulio Zúñiga, Miguel Benítez, Antonio Dáger G., Carlos Alberto Náder R., Mario Alfredo Correa R., William Cárdenas N. y José Raúl Tello V; con la llegada de nueva tecnología a la especialidad (ecocardiografía) se hizo necesario conformar una nueva sociedad liderada por el Grupo Cardiológico de Occidente, que se llamó Ecocardiografía de Occidente.
Esta nueva etapa contó con la participación de los doctores Flavio Trejos, Ricardo Bonilla, Rodrigo Caro y Gonzalo Ángel, también con sede en Clínica de Occidente S.A. Posteriormente se vinculó el doctor Luis Miguel Benítez.

El crecimiento acelerado de las especialidades de cardiología en los años 1990 y 1993, hizo necesario crear un grupo para poder atender los procedimientos de hemodinamia.
Fue así como se inauguró, en alianza con la Clínica de Occidente S.A., la primera sede diagnóstica y administrativa de Angiografía de Occidente, en agosto de 1994. Asociandose los doctores Antonio Enrique Dager, Eduardo Marín y la entidad Ecocardiografia de Occidente. Ubicada en el tercer piso de Clínica de Occidente, inició labores con equipos de alta tecnología, ubicándose en posición de avanzada en la ciudad y ofreciendo, además, tratamientos complejos y efectivos de hemodinamia, electrofisiología, diagnóstico vascular y neuroradiología. A través de su historia Angiografía de Occidente S.A. ha brindado a sus usuarios la más avanzada tecnología en equipos de angiografía; con la puesta en funcionamiento de angiógrafos equipados con detector plano y reconstrucción tridimensional, el detector plano expande la visibilidad de la anatomía del paciente, capturando la mayor cantidad de imágenes, lo que reduce al mínimo la exposición a la radiación, posibilitando diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos. Hoy, Angiografía de Occidente S.A. se constituye como pionero nacional y latinoamericano en el tratamiento de patologías, cardiovascular y cardiopatías estructurales. Es líder en el tratamiento de patología valvular mitral y aórtica, con resultados a la par de los más avanzados centros de Norteamérica y Europa, con los cuales realiza estudios de investigación publicados en las mejores revistas de cardiologías internacionales, tales como JACC (Journal of American College of Cardiology).

Actualmente, Grupo Cardiológico, Ecocardiografía y Angiografía de Occidente trabajan en conjunto, realizando la cardiología convencional, procedimientos reconocidos a nivel mundial como TAVI, Mitraclip, Mitralign, Watchman entre otros, apoyados en Monitoria Ecocardiografía para Cirugía Cardiovascular e instalación de dispositivos y valvuloplastias vía endovascular. Frente a esta tecnología el grupo médico ha seguido su ampliación con la vinculación de los doctores Jaime Solano, Antonio José Lores, Eduardo Citelli, Juan Ramón Betancourt, Eduardo Contreras y José Abramuk de la Rosa, Antonio José Madrid, Ernesto Vallejo y Álvaro Henao Cardozo.

Transcurriendo 1995, la Clínica de Occidente S.A. acordó formar una sociedad con el fin de ofrecer un servicio de Diagnóstico Médico por Imágenes de Resonancia Magnética, adquiriendo la más alta tecnología disponible en el mercado internacional del momento y demás equipos necesarios para la prestación del servicio.
Esta sede está ubicada en el primer piso de la Clínica y ha prestado el servicio en forma continua.A partir del 2012 se presta el servicio de Resonancia Magnética con un equipo de 1.5 Tessla de última generación, que permite realizar todo tipo de exámenes de resonancia, brindando tiempos muy rápidos y mejores imágenes con secuencias de un minuto en promedio, gracias a nuevas secuencias ultra-rápidas y función multiproceso.

Finalizando el 2005 ingresa a Clínica de Occidente el servicio de Endoccidente Centro de Endoscopia Digestiva, en sociedad con los médicos gestores Gabriel Humberto Cárdenas Galvis, Carlos Enrique Hoyos y Andrés Felipe Mejía Prado. Su labor es diagnosticar las enfermedades referentes al aparato digestivo, con un equipo tecnológico de última generación que permite hacer diagnóstico y tratamiento oportuno de diferentes patologías.
Como procedimientos diagnósticos en endoscopia digestiva se hacen esofagogastroduodenoscopia y toma de biopsias, así como colonoscopia total, izquierda y rectosigmoidoscopia – toma de biopsias. Endoccidente cuenta también con procedimientos terapéuticos de endoscopia digestiva alta, control de hemorragia, colonoscopia total, colangiopancreatografia retrograda endoscopia – CPRE y el manejo de cálculos difíciles.