Derechos y Deberes como usuario

Usted tiene Derecho a:

Ampliar
1. A recibir el servicio de acuerdo a las normas establecidas.

2. A recibir atención integral, oportuna y de alta calidad.

3. A recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.

4. A ser asistido por trabajadores capacitados y autorizados para ejercer.

5. Al acceso oportuno a tecnología y medicamentos.

6. Agotar posibilidades de tratamiento.

7. Mantener comunicación clara, apropiada y suficiente durante el proceso de atención y respecto de los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de los mismos.

8. A ser informado sobre cómo y dónde presentar Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones.

9. A que se mantenga confidencialidad sobre su información clínica.

10. Recibir un trato digno sin discriminación alguna.

11. Ser atendido de manera inmediata sin que le exijan documentos o dinero, en caso de Urgencia Vital.

12. A ser informado sobre los costos de su atención.

13. A recibir atención humanizada.

14. Recibir atención médica prioritaria si es un menor de edad, un adulto mayor, está en situación de discapacidad o condición de embarazo.

15. Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral.

16. Ser informado cuando la atención prestada por los colaboradores de la Institución esté apoyada por personal en formación.

17. Ser incluido en estudios de investigación científica solo si lo autoriza.

18. Recibir un segundo concepto médico.

19. Morir dignamente.

20. Expresar el dolor físico y emocional.

Usted tiene el Deber de:

Ampliar
1. Cuidar de su salud, la de su familia y comunidad..

2. Cumplir con las normas del sistema de salud e institucionales.

3. Respetar al personal asistencial y administrativo.

4. Cumplir a cabalidad con sus obligaciones financieras.

5. Ofrecer la información requerida para su atención.

6. Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de la salud que lo atienden.

7. Actuar solidariamente ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

8. Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas, así como los recursos del sistema.

9. Actuar de buena fe frente al sistema de salud.

10. Donar sus órganos y tejidos salvo que se haya manifestado en vida que no desea hacerlo mediante un documento público.

Recuerde cumplir las siguientes normas de ingreso:

No se permite
1. El Ingreso de armas o elementos peligrosos para la seguridad de los pacientes y trabajadores de la institución. (Resolución 00741/97, Art. 6).

2. Fumar o consumir sustancias psicoactivas dentro de las instalaciones de la Clínica.

3. El ingreso de alimentos o bebidas para los pacientes, salvo autorización del equipo de salud tratante.

4. El ingreso de animales, salvo casos especiales de pacientes que dependan de ellos como apoyo a limitaciones físicas y mentales.

5. El ingreso de personas en estado de embriaguez o bajo efectos de drogas a alucinógenas.

6. El ingreso de niños menores de 12 años, salvo autorización del equipo médico tratante.
Tenga en cuenta
1. Los pacientes y todo el personal de la Clínica de Occidente S.A. tienen derecho a la privacidad; por eso, mantenga su celular apagado durante la consulta, procedimiento clínico y/o atención en salud. Aproveche el tiempo que tiene con quienes lo atienden y recuerde que según la Sentencia T- 233/07 de la Corte Constitucional, grabar la imagen o audio de una persona, atenta contra su derecho a la intimidad.

2. Cuidar sus pertenencias o artículos de valor durante su estadía en la Clínica, ya que la institución no se hace responsable de la perdida de estos.

3. Cuidas las instalaciones de la Clínica, muebles y dotación de las habitaciones/ cubículos, así como hacer uso razonable del consumo del agua y energía.